La lectura es una competencia transversal al currículum escolar, debe ser vista por el sistema educativo como una habilidad o destreza que es fundacional en el éxito o fracaso escolar futuro de los niños y niñas. El sistema educacional y evaluativo deben colocar especial atención a la Fluidez en Lectura desde los niveles iniciales, Pre-Kínder a 2º Básico, con el objetivo de promover y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación pública de calidad y excelencia.
Promover la evaluación a distancia a través de Test Computarizados de Velocidad Comprensiva, sea a través de software instalados en disco o bien vía en línea. Con ello se lograría una medición y evaluación rápida, que permitiría una acción remedial pronta a nivel del alumno.
Las mediciones y evaluaciones en línea, permitirían aplicar modelos cuasi-experimentales al estilo de Pre-Test (abril) y Post Test (noviembre). Con ello se puede cuantificar el progreso en la VC y de paso, determinar el Valor Agregado en esta competencia (http://www.simce.cl/index.php?id=245).
Socializar en la comunidad educativa el constructo VC para generar una masa crítica que estimule la creación de Programas Remediales, Metodologías, Materiales Educativos, entre otros, para promover y desarrollar la VC.
Disponible en: http://www.dii.uchile.cl/~webmgpp/fondo/informes_fonide/Informe%20ejecutivo%20UPLA%20Miguel%20Mu%F1oz.doc.
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