La Velocidad Comprensiva (VC), como constructo, surge como un modelo explicativo de la competencia lectora, especialmente en los niveles lectores iniciales (educación básica o primaria). La VC como idea central “cruza” la rapidez en leer un texto con las tasa de comprensión acerca del misma lectura por parte del estudiante o lector(a), generando las Zonas de la Automaticidad o Zonas de la Fluidez en Lectura.
El artículo titulado: La importancia de la velocidad comprensiva en el aprendizaje de la ingeniería de los autores Rizzo, Martín, Migueles, Marina; Ambrústolo, Mariela B.; Pascual, Bernardo O; pertenecientes al Grupo Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente del Dpto. Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, incorpora en el marco teórico de la investigación la VC en la explicación del desempeño lector en estudiantes de ingeniería de la UNMP.
La ponencia fue presentada en el VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería VI CAEDI “Formando Ingenieros en el siglo XXI”, 17,18 y 19 de Septiembre del 2008, Ciudad de Salta, Argentina.
Disponible en: http://www.caedi.org.ar/pcdi/Area%2010/10-323.PDF
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue medir la eficiencia de lectura de estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería evaluando su desempeño en velocidad y comprensión y compararla con estudiantes recién ingresados. A partir de las dificultades observadas en la cátedra Gestión de la Calidad, medir criterios de eficiencia aún sin ser especialistas en el tema nos permitió responder inquietudes del equipo docente y proponer acciones de mejora. El método elegido es la realización de un test que incluye la lectura de un texto expositivo con temática general cronometrando el tiempo empleado y la resolución de una evaluación de múltiple opción con el fin de evaluar la comprensión lectora. Dentro de los resultados encontrados se pueden resaltar que la velocidad de lectura puede clasificarse en la totalidad de los casos entre baja y media, teniendo porcentajes mayoritarios de lectores con velocidad baja. En contraposición, se ve que la comprensión es mayoritariamente alta y avanzada. La velocidad se logra a través de la motivación y es esta motivación la que está cada vez más ausente en los grupos. Esto genera el gusto por los apuntes, filminas y todo tipo de material que ayude a resumir la información. Inevitablemente degrada la capacidad de análisis y la reflexión de los conceptos de la fuente misma. Como recomendaciones surgidas de la experiencia, creemos que es necesario incentivar la lectura en todas las disciplinas directamente de los autores permitiendo así el gusto y la motivación por el propio análisis. Y como herramienta adicional, incorporar el trabajo en equipo y la comprensión plural, siendo ésta una práctica muy corriente en el futuro desempeño como profesionales.
PALABRAS CLAVES: lectura, velocidad, comprensión, velocidad comprensiva, motivación.
El artículo titulado: La importancia de la velocidad comprensiva en el aprendizaje de la ingeniería de los autores Rizzo, Martín, Migueles, Marina; Ambrústolo, Mariela B.; Pascual, Bernardo O; pertenecientes al Grupo Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente del Dpto. Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, incorpora en el marco teórico de la investigación la VC en la explicación del desempeño lector en estudiantes de ingeniería de la UNMP.
La ponencia fue presentada en el VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería VI CAEDI “Formando Ingenieros en el siglo XXI”, 17,18 y 19 de Septiembre del 2008, Ciudad de Salta, Argentina.
Disponible en: http://www.caedi.org.ar/pcdi/Area%2010/10-323.PDF
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue medir la eficiencia de lectura de estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería evaluando su desempeño en velocidad y comprensión y compararla con estudiantes recién ingresados. A partir de las dificultades observadas en la cátedra Gestión de la Calidad, medir criterios de eficiencia aún sin ser especialistas en el tema nos permitió responder inquietudes del equipo docente y proponer acciones de mejora. El método elegido es la realización de un test que incluye la lectura de un texto expositivo con temática general cronometrando el tiempo empleado y la resolución de una evaluación de múltiple opción con el fin de evaluar la comprensión lectora. Dentro de los resultados encontrados se pueden resaltar que la velocidad de lectura puede clasificarse en la totalidad de los casos entre baja y media, teniendo porcentajes mayoritarios de lectores con velocidad baja. En contraposición, se ve que la comprensión es mayoritariamente alta y avanzada. La velocidad se logra a través de la motivación y es esta motivación la que está cada vez más ausente en los grupos. Esto genera el gusto por los apuntes, filminas y todo tipo de material que ayude a resumir la información. Inevitablemente degrada la capacidad de análisis y la reflexión de los conceptos de la fuente misma. Como recomendaciones surgidas de la experiencia, creemos que es necesario incentivar la lectura en todas las disciplinas directamente de los autores permitiendo así el gusto y la motivación por el propio análisis. Y como herramienta adicional, incorporar el trabajo en equipo y la comprensión plural, siendo ésta una práctica muy corriente en el futuro desempeño como profesionales.
PALABRAS CLAVES: lectura, velocidad, comprensión, velocidad comprensiva, motivación.
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