jueves, 19 de marzo de 2009

DIMENSIONES LATENTES EN EL RECONOCIMIENTO DE LETRAS EN LOS PÁRVULOS

En relación a las etapas iniciales del aprendizaje lector y desde la perspectiva del procesamiento de la información, la lectura es considerada como una habilidad compleja en la que intervienen procesos de codificación, de recodificación y de comprensión. Al aceptar que la letra es también una imagen, implica que la lectoescritura, como proceso complejo, no sólo necesita del aprendiz estar en posesión del lenguaje oral para desarrollar el proceso lecto-escritor, sino también el estudiante debe adquirir una alfabetización visual que es igualmente crucial en la comprensión y retención de imágenes. Tanto el alumno como el docente requieren de estos esquemas cognitivos específicos -llamados esquemas gráficos- para que estos sean capaces de leer información de configuraciones visoespaciales. Deben dedicarse esfuerzos para explicar el sentido de los componentes de la imagen, esto es, hacer explícito qué representan los distintos elementos, tanto conceptuales como funcionales, y cómo su disposición puede tener diferentes cargas de significado. En este sentido, los estudios señalan que los párvulos que egresan de K identificando 12 letras en promedio, prometen un buen desempeño en lectura. En esta investigación los alumnos de K reconocieron 10 grafías, equivalente al 83.3 %. Por su parte en PK, identificaron 5 letras. No obstante, desde la perspectiva estimular de la letra (estructura morfológica del patrón), existen letras más “fáciles” (o, i, u) y otras más “difíciles” (a, e) para percibir, registrar y recuperar de nuestra memoria de largo plazo. Los datos encontrados nos permiten responder
afirmativamente que la forma estimular de las letras (“fácil” o “difícil” de percibir, según la complejidad del estímulo) se relaciona con la “mayor” o “menor” recuperación del patrón por parte de los párvulos. Por tal motivo, los maestros, al momento de planificar, diseñar y ejecutar planes; programas; actividades y materiales de lectura debieran considerar estos aspectos cognitivos que afectarán significativamente en la adecuada adquisición o retraso del aprendizaje inicial de la lectura.

Documento completo en: http://www.legibilidadmu.cl

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