lunes, 16 de marzo de 2009

Se encuentra a disposición de la comunidad académica El Boletín de Investigación Educacional, Vol. 23, Nº 2 (Facultad de Educación UC, 391 páginas), que incluye 17 artículos divididos en 7 subtemas: desarrollo psicolingüístico, Liderazgo y autoridad pedagógica, práctica en la formación profesional, inculturación de los valores cristianos, educación rural, enseñanza de las ciencias y formación inicial de educadores.
En este número aparece publicado el artículo Legibilidad de las producciones escritas: relación entre vocabulario y comprensión en 4º básico de los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Raúl Pizarro Sánchez, Patricia Colarte Troncoso, Sebastián Saavedra Villaseca y Juan Carlos Olmos Mondaca.
A continuación entregamos el resumen del estudio.

LEGIBILIDAD DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS: RELACIÓN ENTRE VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN EN 4º BÁSICO.

Resumen

Estudio descriptivo, cuantitativo y correlacional, que exploró la validez predictiva del modelo de Legibilidad Mu para evaluar el vocabulario que los alumnos emplean en las producciones escritas. La interrogante del estudio fue ¿Cómo es la relación entre el Vocabulario y la Velocidad Comprensiva en los alumnos de 4º Básico, Comuna de Viña del Mar, Chile? La población consultó 923 niños y 561 niños evaluados en la variable de interés Vocabulario (Legibilidad Mu) pertenecientes a 43 escuelas municipalizadas de la comuna de Viña del Mar, Chile, 2008. La muestra final se estratificó por Zona de la Fluidez en Lectura, seleccionándose 201 niños de la Zona Maestra o Zona 1. La instrumentación contempló: Test de Lenguaje y Comunicación; Test PVCAL (Prueba de Velocidad Comprensiva para medir, estimar y predecir la automaticidad en lectura) y Software de Legibilidad Mu. Aplicados los tests de la linealidad, las medidas de asociación r de Pearson y Eta nos confirman con un nivel de confianza del 95% que existe una relación no lineal alta y significativa entre el Vocabulario y la Velocidad Comprensiva, compartiendo una varianza del 78%. Por tanto, es posible obtener una estimación de la calidad o nivel de vocabulario de los estudiantes a partir de sus propias producciones escritas.
PALABRAS CLAVES: LEGIBILIDAD / VELOCIDAD COMPRENSIVA / VOCABULARIO / PRODUCCIÓN DE TEXTOS / LECTURA / COMPRENSIÓN
Abstract

LEGIBILITY OF WRITTEN PRODUCTIONS: RELATION BETWEEN VOCABULARY AND COMPREHENSION IN 4th GRADE ELEMENTARY
This descriptive, quantitative and correlational study explored the predictive vality of de Legibility Mu model to assess vocabulary used by students in their written production. The research enquired into the relation between Vocabulary and Comprehensive Speed in Elementary 4th graders, Viña del Mar Commune, Chile. Population considered 923 children and 561 of these –belonging to 43 municipal schools in Viña del Mar, Chile, 2008 –were assessed in the Vocabulary interest variable (Mu Legibility). The final simple was stratified by Reading Fluency Zones, selecting 201children from the Master Zone or Zone 1. Instrumentation considered: Languaje and Communication Test; PVCAL Test (Comprehension speed test to assess, estimate and predict automaticity in Reading) and Mu Legibility Software. Linearity Tests, Pearson’s r and Eta association measures confirm a high and significant non lineal relation between Vocabulary and Comprehensive Speed (95% reliability, 78% variance); therefore, it is posible to estímate the quality of level of student’s vocabulary base don their writtenproductions.
KEY WORDS: LEGIBILITY / COMPREHENSIVE SPEED / VOCABULARY / TEXT PRODUCTION / READING / COMPREHENSION

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