martes, 8 de marzo de 2011

Velocidad comprensiva en lectura y velocidad de procesamiento matemático

Los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Patricia Colarte Troncoso, Alberto Caro Martín y Juan Carlos Olmos Mondaca ofrecen los resultados de una indagación en la que se exploró, a través de un estudio descriptivo, la asociación entre la Velocidad Comprensiva (VC) y la Velocidad de Procesamiento Matemático (VPM), que se manifiesta en 1600 alumnos de 1º a 4º Medio. Mediante la aplicación del Test PVCAL (Prueba de velocidad comprensiva para medir, estimar y predecir la automaticidad en lectura) y el test PVPM (Prueba de Velocidad de Procesamiento Matemático), se encontraron montos significativos de asociación que fluctúan entre 0,220 y 0,506 (p. < 0,01 bilateral). Por consiguiente, estos hallazgos nos invitan a buscar nuevas e innovadoras estrategias metodológicas y evaluativas para incorporar el tiempo o la fluidez en la explicación del rendimiento académico. Esto implica que las competencias lectoras y el cálculo mental en matemática se pueden explicar, en parte, por el tiempo en que los estudiantes ejecutan estas conductas. Esto significa que no basta con saber leer o saber calcular, computar, o bien, identificar una operación matemática, sino que, además los estudiantes deben demostrar o ejecutar lo que conocen con algunos estándares mínimos de eficacia (rendimiento) y fluidez en el tiempo.
Los autores coinciden con otros estudios referidos al uso del tiempo e indican (…) que el tiempo es un factor constitutivo del aprendizaje escolar que no sólo se relaciona con el tiempo invertido por los alumnos en aprender, o tiempo de trabajo escolar, sino que el tiempo es un apropiado indicador post aprendizaje que da cuenta de la eficacia, la velocidad de respuesta o automaticidad lograda por los estudiantes al ejecutar una tarea.

Boletín de Investigación Educacional Vol. 25 N°2, 2010, pp. 7-14. Artículo completo Disponible en: http://educacion.uc.cl/academicos-e-investigacion/publicaciones/boletin-de-investigacion-educacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario