Siguiendo a Guilford y otros (1994), y en el contexto de la validez consecuencias (APA, AERA y NCME, 1999; Elousa, 2003) que tienen los test en las personas, si un(a) niño (a) obtiene un puntaje de Inteligencia promedio ¿Significa ello que no es un niño dotado? Lo más probable que tanto los educadores como los padres así lo supongan. No obstante aquello es una falacia, pues los test de Inteligencia no miden el talento creador. Si nos basáramos sólo en ello, se pasa por alto al 70% de los jóvenes más dotados (Guilford y otros, 1994).
En esta misma línea argumental, ¿Un estudiante de bajo rendimiento escolar es poco talentoso? ¿Podemos afirmar que los test de rendimiento escolar estandarizados o de selección universitaria, aplicados en nuestro sistema educativo, que exigen una respuesta única, lógica y convergente, miden el pensamiento creativo? ¿Estamos perdiendo capital humano, talento creativo, recursos económicos y afectando la autoestima de nuestros alumnos y familias por la ausencia de enfoques que incorporen la evaluación de la creatividad?
Cita del Informe técnico ESTUDIO DE VALIDEZ DEL TEST EXPLORATORIO DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (TECRI), elaborado por los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Tito Larrondo González y Marcela Lara Catalán. Esta investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional V Región y realizada por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/2-2.pdf
En esta misma línea argumental, ¿Un estudiante de bajo rendimiento escolar es poco talentoso? ¿Podemos afirmar que los test de rendimiento escolar estandarizados o de selección universitaria, aplicados en nuestro sistema educativo, que exigen una respuesta única, lógica y convergente, miden el pensamiento creativo? ¿Estamos perdiendo capital humano, talento creativo, recursos económicos y afectando la autoestima de nuestros alumnos y familias por la ausencia de enfoques que incorporen la evaluación de la creatividad?
Cita del Informe técnico ESTUDIO DE VALIDEZ DEL TEST EXPLORATORIO DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (TECRI), elaborado por los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Tito Larrondo González y Marcela Lara Catalán. Esta investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional V Región y realizada por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/2-2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario