En este estudio se constató que con adecuadas metodologías instruccionales en síntesis (Escuela; Hogar; Material instruccional, entre otras), es posible disminuir el “peso” de las variables adscriptivas en la explicación del rendimiento escolar, comprendiendo que las ventajas o desventajas futuras de nuestros alumnos se instalan desde el principio de la educación formal, a veces, no sólo están determinadas por las condiciones de origen, léase Inteligencia o el Nivel socio-económico, sino por la ausencia de teorías, métodos, instrumentos y programas remediales adecuados para el conocimiento y aplicación de los maestros hacia sus alumnos. Asimismo, resulta necesario explorar, emplear y socializar herramientas metodológicas robustas que permitan cuantificar la utilidad de una intervención, acompañamiento o programa educativo. Por cierto, las medidas que cuantifican el Tamaño del Efecto Experimental (TEE) pueden constituir una solución adecuada para establecer una métrica común que posibilite evaluar la valía o efectividad de una intervención y al mismo tiempo proponer y generar estándares de efectividad de los programas que se implementan en el sistema educativo.
Cita del Informe “LECTURA DESDE KÍNDER, MEJOR” CHILE, 2009 elaborado por los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Tito Larrondo González y Marcela Lara Catalán. Esta investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional V Región y realizada por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/1-1.pdf
Cita del Informe “LECTURA DESDE KÍNDER, MEJOR” CHILE, 2009 elaborado por los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Tito Larrondo González y Marcela Lara Catalán. Esta investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional V Región y realizada por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/1-1.pdf
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