viernes, 19 de marzo de 2010

Informe Técnico del Programa Lectura desde Kínder, Mejor. Chile, 2009

El foco de esta investigación explicativa consistió en medir y comparar el aporte de dos programas de estimulación de las habilidades pre-lectoras y lectoras aplicados en alumnos de Kínder: Programa Globo, y en 1º y 2º Básicos: Programa de Fluidez en Lectura, con sus respectivos materiales educativos, más el apoyo de sus padres/tutores que estudian en las escuelas coeducacionales con dependencia municipal, pertenecientes a la V Región de Valparaíso, comuna de Quilpué y de Valparaíso, segundo semestre del año 2009.
Este fue un estudio cuasi-experimental con grupo control, correlacional, predictivo y explicativo de los Rendimientos Académicos Lectores.
La interrogante de la investigación fue ¿Los Programas Globo y Fluidez en Lectura producen rendimientos académicos lectores promedios significativos mayores en los cursos experimentales en comparación con los grupos controles en el reconocimiento de letras para Kínder y Fluidez en Lectura para 1º y 2º Básicos, apoyados además por los padres desde el hogar?
El objetivo general fue validar dos programas efectivos de acompañamiento educativo para estimular y desarrollar las competencias lectoras en estudiantes de Kínder, Primero y Segundo Básicos.
La muestra fue no probabilística, con grupos intactos (cursos) o por ocurrencia natural, sin opción de aleatorización, excepto en la asignación del tratamiento. La instrumentación contempló: (a) Batería para estimar y predecir la Automaticidad Inicial en la Lectura en niños-as de educación parvularia (BAUTOLEC-PK) de Muñoz y Pizarro (2004); (b) Test de Escritura al Dictado (BAUTOLEC-NIÑOS) de Muñoz y Pizarro (1995, 2003-R); (c) Test PVCAL (Velocidad Comprensiva en Línea), Muñoz (2006); (d) Test de Vocabulario en Línea, Muñoz (2009); (e ) Test TECRI de potencial creativo; (f) Test de Matrices Progresivas, Escala Especial (CI, clásico) de Raven (1999); (g) Encuesta Gallup-Adimark y Walter Thompson modificada (2001) de adecuadas calidades métricas y confiabilidades.
En términos de resultados, las diferencias de rendimiento promedio en las habilidades pre-lectoras entre los grupos control y experimental, medidas por la BAUTOLEC-PK se debió a la calidad del Programa Globo implementado, la prueba t arrojó un monto de - 3,367 (p. bi. < 0,05) que contempló en síntesis el Método Globo en el Aula y la participación de los padres en el Hogar.
Asimismo, la efectividad del Programa de Fluidez en lectura en 1º Básico se constató por medio de la prueba de Chi-cuadrado cuyo valor de 22,657 (p < 0,05) aceptando que los/las estudiantes con Fluidez lectora (Zonas 1 y 2) en el grupo experimental se atribuyó a la implementación del programa de Fluidez en lectura y la participación y apoyo de los padres en las actividades escolares de sus hijos(as).
Finalmente, el Programa de Fluidez en lectura en 2º Básico según la prueba Chi-cuadrado entregó un valor de 13,460 (p < 0,05). Por consiguiente, se acepta que los/las estudiantes del grupo experimental que variaron en distintas y significativas proporciones respecto al grupo control se debió a la calidad del tratamiento implementado.
En definitiva, los cambios en las prácticas de enseñanza y en las modalidades de aprendizaje ocurren si los distintos agentes educativos se involucran, exploran y validan metodologías integrales y materiales instruccionales, asumiendo que la cooperación entre diferentes actores, entre la escuela y la comunidad potenciará los aprendizajes, calidad educativa y creatividad de niños y de jóvenes.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/1-1.pdf

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