lunes, 22 de marzo de 2010

Del Programa Educativo “LECTURA DESDE KÍNDER, MEJOR” CHILE, 2009

En este estudio se constató que con adecuadas metodologías instruccionales en síntesis (Escuela; Hogar; Material instruccional, entre otras), es posible disminuir el “peso” de las variables adscriptivas en la explicación del rendimiento escolar, comprendiendo que las ventajas o desventajas futuras de nuestros alumnos se instalan desde el principio de la educación formal, a veces, no sólo están determinadas por las condiciones de origen, léase Inteligencia o el Nivel socio-económico, sino por la ausencia de teorías, métodos, instrumentos y programas remediales adecuados para el conocimiento y aplicación de los maestros hacia sus alumnos. Asimismo, resulta necesario explorar, emplear y socializar herramientas metodológicas robustas que permitan cuantificar la utilidad de una intervención, acompañamiento o programa educativo. Por cierto, las medidas que cuantifican el Tamaño del Efecto Experimental (TEE) pueden constituir una solución adecuada para establecer una métrica común que posibilite evaluar la valía o efectividad de una intervención y al mismo tiempo proponer y generar estándares de efectividad de los programas que se implementan en el sistema educativo.

Cita del Informe “LECTURA DESDE KÍNDER, MEJOR” CHILE, 2009 elaborado por los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Tito Larrondo González y Marcela Lara Catalán. Esta investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional V Región y realizada por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.



Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/1-1.pdf

Creatividad, Inteligencia y Rendimiento escolar

Siguiendo a Guilford y otros (1994), y en el contexto de la validez consecuencias (APA, AERA y NCME, 1999; Elousa, 2003) que tienen los test en las personas, si un(a) niño (a) obtiene un puntaje de Inteligencia promedio ¿Significa ello que no es un niño dotado? Lo más probable que tanto los educadores como los padres así lo supongan. No obstante aquello es una falacia, pues los test de Inteligencia no miden el talento creador. Si nos basáramos sólo en ello, se pasa por alto al 70% de los jóvenes más dotados (Guilford y otros, 1994).
En esta misma línea argumental, ¿Un estudiante de bajo rendimiento escolar es poco talentoso? ¿Podemos afirmar que los test de rendimiento escolar estandarizados o de selección universitaria, aplicados en nuestro sistema educativo, que exigen una respuesta única, lógica y convergente, miden el pensamiento creativo? ¿Estamos perdiendo capital humano, talento creativo, recursos económicos y afectando la autoestima de nuestros alumnos y familias por la ausencia de enfoques que incorporen la evaluación de la creatividad?

Cita del Informe técnico ESTUDIO DE VALIDEZ DEL TEST EXPLORATORIO DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (TECRI), elaborado por los investigadores Miguel Muñoz Baquedano, Tito Larrondo González y Marcela Lara Catalán. Esta investigación fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Gobierno Regional V Región y realizada por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/2-2.pdf

viernes, 19 de marzo de 2010

ESTUDIO DE VALIDEZ DEL TEST EXPLORATORIO DE LA CREATIVIDAD

Estudio cuasi-experimental, con grupo control, correlacional y factorial, que exploró la validez de constructo de la Prueba TECRI como instrumento de medición y evaluación del potencial creativo, indagando en la dimensionalidad de la prueba respecto al número de factores o dimensiones que subyacen en el test desde la perspectiva propuesta por el pensamiento divergente. Los participantes fueron 270 alumnos de Kínder, 1º y 2º Básicos, pertenecientes a 4 establecimientos administrados por las Corporaciones Municipales de Quilpué y Valparaíso que participaron en el Proyecto de Innovación Lectura desde Kínder, Mejor 2009. La muestra fue no probabilística, con tratamiento asignado al azar, con mediciones realizadas durante los meses de agosto y noviembre del segundo semestre del 2009. La instrumentación contempló test que midieron Creatividad; Pre-Lectura; Rendimiento Académico (Escritura al Dictado; Fluidez en Lectura y Vocabulario); Inteligencia y Nivel socio-económico de los estudiantes. La exploración de la dimensionalidad del test se realizó por medio del Análisis de Componentes Principales Categóricos, identificando dos dimensiones del potencial creativo: una aptitudinal y otra actitudinal, que explican consistentemente la varianza de la escala. Por lo tanto, se concluyó que el test TECRI es apropiado para medir y evaluar el potencial creativo desde un enfoque del pensamiento divergente.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/2-2.pdf

Informe Técnico del Programa Lectura desde Kínder, Mejor. Chile, 2009

El foco de esta investigación explicativa consistió en medir y comparar el aporte de dos programas de estimulación de las habilidades pre-lectoras y lectoras aplicados en alumnos de Kínder: Programa Globo, y en 1º y 2º Básicos: Programa de Fluidez en Lectura, con sus respectivos materiales educativos, más el apoyo de sus padres/tutores que estudian en las escuelas coeducacionales con dependencia municipal, pertenecientes a la V Región de Valparaíso, comuna de Quilpué y de Valparaíso, segundo semestre del año 2009.
Este fue un estudio cuasi-experimental con grupo control, correlacional, predictivo y explicativo de los Rendimientos Académicos Lectores.
La interrogante de la investigación fue ¿Los Programas Globo y Fluidez en Lectura producen rendimientos académicos lectores promedios significativos mayores en los cursos experimentales en comparación con los grupos controles en el reconocimiento de letras para Kínder y Fluidez en Lectura para 1º y 2º Básicos, apoyados además por los padres desde el hogar?
El objetivo general fue validar dos programas efectivos de acompañamiento educativo para estimular y desarrollar las competencias lectoras en estudiantes de Kínder, Primero y Segundo Básicos.
La muestra fue no probabilística, con grupos intactos (cursos) o por ocurrencia natural, sin opción de aleatorización, excepto en la asignación del tratamiento. La instrumentación contempló: (a) Batería para estimar y predecir la Automaticidad Inicial en la Lectura en niños-as de educación parvularia (BAUTOLEC-PK) de Muñoz y Pizarro (2004); (b) Test de Escritura al Dictado (BAUTOLEC-NIÑOS) de Muñoz y Pizarro (1995, 2003-R); (c) Test PVCAL (Velocidad Comprensiva en Línea), Muñoz (2006); (d) Test de Vocabulario en Línea, Muñoz (2009); (e ) Test TECRI de potencial creativo; (f) Test de Matrices Progresivas, Escala Especial (CI, clásico) de Raven (1999); (g) Encuesta Gallup-Adimark y Walter Thompson modificada (2001) de adecuadas calidades métricas y confiabilidades.
En términos de resultados, las diferencias de rendimiento promedio en las habilidades pre-lectoras entre los grupos control y experimental, medidas por la BAUTOLEC-PK se debió a la calidad del Programa Globo implementado, la prueba t arrojó un monto de - 3,367 (p. bi. < 0,05) que contempló en síntesis el Método Globo en el Aula y la participación de los padres en el Hogar.
Asimismo, la efectividad del Programa de Fluidez en lectura en 1º Básico se constató por medio de la prueba de Chi-cuadrado cuyo valor de 22,657 (p < 0,05) aceptando que los/las estudiantes con Fluidez lectora (Zonas 1 y 2) en el grupo experimental se atribuyó a la implementación del programa de Fluidez en lectura y la participación y apoyo de los padres en las actividades escolares de sus hijos(as).
Finalmente, el Programa de Fluidez en lectura en 2º Básico según la prueba Chi-cuadrado entregó un valor de 13,460 (p < 0,05). Por consiguiente, se acepta que los/las estudiantes del grupo experimental que variaron en distintas y significativas proporciones respecto al grupo control se debió a la calidad del tratamiento implementado.
En definitiva, los cambios en las prácticas de enseñanza y en las modalidades de aprendizaje ocurren si los distintos agentes educativos se involucran, exploran y validan metodologías integrales y materiales instruccionales, asumiendo que la cooperación entre diferentes actores, entre la escuela y la comunidad potenciará los aprendizajes, calidad educativa y creatividad de niños y de jóvenes.
Informe completo disponible en: http://www.legibilidadmu.cl/1-1.pdf